lunes, 26 de julio de 2010

EJEMPLO DE BUENAS PRACTICAS

Noticias
Centro de Formación de Córdoba es ejemplo de buenas prácticas ganaderas
El Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del SENA – Regional Córdoba recibió la certificación como hato libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina por parte del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-. Con el reconocimiento, la Entidad demuestra su compromiso por ofrecer servicios de calidad, a través del mejoramiento de procesos ganaderos para formar aprendices competitivos en el área pecuaria.
Como estrategia para el éxito de las Buenas Prácticas Ganaderas, (BPGs) que viene implementando este Centro desde 2009, se han involucrado aprendices de especialidades técnicas y tecnológicas en Reproducción Bovina, Mayordomía y Producción Ganadera con el fin de que sean multiplicadores de los buenos hábitos en esta área y ello impacte en la productividad de las empresas ganaderas.
Según el ICA, las Buenas Prácticas Ganaderas son el conjunto de actividades, orientadas al aseguramiento de la inocuidad y calidad de los productos y subproductos obtenidos en las empresas ganaderas con el menor impacto sobre los recursos naturales, la salud, el bienestar de los trabajadores y el aumento en la rentabilidad de las ganaderías.
“La implementación de estas buenas prácticas en ‘El Porvenir’ es un proyecto piloto en el departamento, que permitirá apoyar a los ganaderos con miras a afrontar los nuevos tratados de libre comercio y generar una nueva cultura dirigida a la producción de productos (carne y leche) de excelente calidad y así competir en el mercado nacional e internacional”, aseguró Marcelo Escalante Barguil, Subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.
Entre las actividades que se han desarrollado para el mejoramiento de la producción bovina se encuentran planes sanitarios y ambientales, manejo de plagas, vacunas, palpaciones, destetes de animales, desparasitación de bovinos, inventario general del hato, mejoramiento de infraestructuras, entre otras


Miguel André Pardo Cepeda.
Asesor redes de Biotecnología Animal, Tecnologías Pecuarias y Tecnologías Acuícolas.