jueves, 11 de marzo de 2010

Acerca del trabajo en reproducción Bovina en el centro de Biotecnología Agropecuaria



PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN CBA

Con el desarrollo del programa de formación tecnólogo en reproducción bovina, el centro de Biotecnología agropecuaria realizó inversiones para la implementación y puesta en funcionamiento de un laboratorio de biotecnología reproductiva bovina, cuyo objetivo primordial es la formación de personal asistencial para los procesos de evaluación andrologica, crio conservación de material seminal, obtención, conservación y transferencia de embriones bovinos.
Producto de las actividades docentes, se generan nacimientos de embriones, pajillas de material seminal y embriones crio conservados, metodología que permite su almacenamiento por tiempo indeterminado. Un factor que limita la gestación y nacimiento de embriones es el numero de receptoras disponibles en la ganadería del CBA, que forzosamente deben ser novillas de vientre, ya que en vacas adultas las tasas de viabilidad de embriones transferidos bajan dramáticamente.
Desde el inicio del programa, se estima que han nacido, producto de transferencia algo mas de 30 ejemplares de las razas Overo Colorado, Simmental, Angus y Holstein, que paulatinamente incrementan el valor genético de la ganadería del CBA a la vez que permiten la replicación del material. Adicionalmente el laboratorio cuenta ya con un banco de embriones y semen que se incrementa a medida que se seleccionan y colectan ejemplares destacados de la ganadería.
Actualmente el laboratorio de biotecnología reproductiva bovina trabaja en los protocolos y adecuaciones de certificación ante el ICA, con miras a la comercialización y fomento del material genético producido en el centro, lo que permitirá impactar claramente a los pequeños y medianos ganaderos de la zona de influencia así como la valoración en campo de nuestro material genético.

No hay comentarios: