martes, 9 de marzo de 2010

Red Pecuaria y Red de Biotecnología Animal

Buenos dias, les comparto la definición y alcance de nuestras redes, elaborada por Miguel Pardo, asesor.

BIOTECNOLOGIA ANIMAL

LA RED DE BIOTECNOLOGÍA ANIMAL está enfocada a la implementación de procesos de mejoramiento genético y productivo animal, mediante la aplicación y desarrollo de herramientas tales como: inseminación artificial, transferencia transcervical de embriones, aspiración folicular transvaginal, fertilización y maduración in vitro de oocitos, inseminación artificial a tiempo fijo, manipulación y sincronización de celos, evaluación andrológica de reproductores, evaluación de receptoras y donadoras de embriones, colecta y crio preservación de semen, colecta y crio preservación de embriones, selección de reproductores por mérito productivo o genético, Administración, Manejo e Implementación de protocolos de laboratorio de reproducción animal, almacenamiento y utilización de hormonas reproductivas. Con el fin de proporcionar a los aprendices formación de alta calidad, con conocimientos avanzados y actualizados en las últimas tendencias e innovación tecnológica utilizada en Biotecnología Animal para de este modo contribuir al desarrollo del país.

CENTROS DE FORMACIÓN QUE PERTENECEN A LA RED:
• Centro de Biotecnología Agropecuaria, Regional Cundinamarca
• Centro Agropecuario y de Biotecnología el Porvenir, Regional Córdoba.
• Centro Pecuario y Agro empresarial, Regional Caldas.

CENTROS DE FORMACIÓN QUE SON SOCIOS DE LA RED:
• Centro Biotecnológico del Caribe, Regional Cesar.
• Centro Agropecuario “La Granja”, Regional Tolima.
• Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Regional Magdalena
• Complejo Tecnológico para la Gestión Agro empresarial, Regional Antioquia.
• Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Agro empresarial, Regional Casanare.
• Centro Agroindustrial, Regional Meta.
• Centro Internacional de Producción Limpia LOPE, Regional Nariño

AREAS DE INTERES EN LAS QUE SE ESTA TRABAJANDO:
• Estandarización de protocolos de IATF y sincronización de receptoras de embriones, considerando especie y relación medio ambiental.
• Protocolos de súper ovulación en bovinos, considerando especie y condiciones medioambientales.
• Crio preservación de semen y embriones bovinos de alta genética o de razas en vías de extinción (criollas).
• Aplicación de marcadores moleculares para la selección genética en hatos de producción lechera y cárnica. Evaluación de progenie.
• Estandarización del proceso de Aspiración Folicular Transvaginal y Fertilización Invitro de Oocitos, incubación y producción de embriones en laboratorio.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN:
• Tecnólogo en Reproducción Bovina.

TEMAS DE INTERES PARA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INSTRUCTORES:

Trasferencia de embriones: Actualización en protocolos de superovulación, sincronización de celos, manejo de la donante y la receptora, protocolos de transferencia según especie.
Fertilización in vitro: Preparación de medios y soluciones, protocolos de fertilización y maduración in vitro, técnicas y protocolos de congelación y/o conservación de embriones, bioseguridad.
Aspiración folicular: Técnicas de aspiración folicular, selección de oocitos, conservación y transporte de oocitos, cuidados y manejo adecuado de las donantes, criterios de selección de las donantes.
Microbiología aplicada en laboratorios de biotecnología animal (sistemas de análisis de riesgos, criterios de calidad, bioseguridad, salud ocupacional), Técnicas de esterilización y reutilización de material en laboratorios de biotecnología animal (novedades y resultados)
Marcadores Moleculares y selección: Utilización de marcadores en selección genética, aplicación práctica como criterio de selección. Calculo de indicadores de mejoramiento
Evaluación de progenie, Evaluación lineal, actualización en genética molecular.

PLAN DE ACCION RED DE BIOTECNOLOGIA ANIMAL

1. Proponer lineamientos coherentes con el que hacer de los laboratorios de biotecnología Animal y las demandas del sector productivo.
2. Fortalecer la utilización de los laboratorios en los programas de formación pecuaria, buscando el desarrollo de competencias en estas técnicas en los programas pertinentes.
3. Promover el conocimiento de la red a nivel interno y externo
4. Implementar la estandarización de los procesos y procedimientos de laboratorios de biotecnología animal a nivel nacional
5. Actualizar el Blog de la red garantizando su funcionamiento y actualización periódica; registrando tópicos de interés: protocolos, técnicas, proyectos y resultados.
6. Programar tiempo a los instructores para realizar contribuciones a la red.
7. Continuar con el plan de capacitación y actualización de instructores en biotecnología.
8. Gestionar el apoyo de expertos y convenios a nivel nacional e internacional para brindar asesoría en biotecnología.
9. Establecer laboratorios de referencia con el fin de incentivar el intercambio de material, procedimientos, protocolos, entre otros.
10. Ejecutar acciones en todos los laboratorios de Biotecnología Animal para obtener el registro ICA con el fin de garantizar la calidad de los embriones y pajillas que se proveerán a la comunidad y a los centros de formación (producción de centros).

Miguel Pardo.

No hay comentarios: